Como Vender Un Buen Producto en MLM (Técnicas y Estrategias I)
Todos alguna vez nos
encontramos en el limbo tratando de encontrar y definir cuales serian los
criterios a nivel general de cualquier producto que sea fácil de vender o
promocionar.
Como todo distribuidor
independiente un producto que nos complica la vida no es algo que nos llame
mucho la atención. Nos daría mucho más trabajo y problemas en nuestro negocio multinivel.
Pero cuando manejamos
ciertos parámetros y criterios de valoración de nuestros productos, podemos
resaltarlos en nuestras presentaciones y así dar a conocer de una manera mucho
más efectiva los beneficios que trae consigo.
Entre aquellos parámetros a tener
en cuenta podemos enumerar los siguientes:
- Re-consumible: Un producto que al consumir en su totalidad requiera una nueva compra.
- Accesible: Precio acorde al mercado.
- Social: Los tipos de productos que acompañan nuestras interacciones sociales.
- Sustituto: Capaz de reemplazar un producto existente.
- Satisfacer una necesidad: Que resuelva una necesidad.
Un Producto de Consumo (En constante demanda).
El producto es lo que sostiene el
network-marketing.
Al momento de planificar un
negocio, sabemos que las ganancias de la empresa que van a ser distribuidas
entre todos los miembros afiliados, provienen de la venta del producto que es
fabricado por nuestra empresa.
Nosotros como distribuidores no
podemos estar constantemente patrocinando nuevos miembros. En lo que debemos de
enfocarnos es en formar una lista de clientes y entre ellos podemos seleccionar
quienes podrán ser capacitados para convertirse en distribuidores.
Para poder formar una lista de
clientes debe de existir un producto que mantenga esa relación con el
distribuidor independiente, esto se logra si el producto está en constante
demanda.
Al ser re-consumible, el cliente
tiene el beneficio de tener siempre un producto fresco y nuevo, además de que
cualquier renovación o mejoría lo tendría al momento de la siguiente compra.
El distribuidor independiente y
la empresa se benefician brindando sustento a toda la red y a sus respectivos
miembros.
Accesibilidad (Infraestructura Logística y Precio Económico):
La
característica de ser accesible de un producto la presentamos desde dos
perspectivas: La perspectiva de la practicidad y de la economía.
Cuando hablamos
de practicidad tenemos en cuenta las herramientas logísticas de una empresa
para llevar el producto al consumidor final. Debemos de analizar si existen
muchos obstáculos entre nuestros clientes y el producto que compraron.
Un producto difícil de conseguir o que nunca llega puede ser más difícil de
promocionar que otros, la practicidad es esencial en ella ya que los
consumidores no deben de tener
demasiados problemas a la hora de consumir los productos de nuestra empresa.
La pregunta que debemos hacernos es, si al momento de convertirse
en cliente, ¿existen muchos obstáculos que superar?
No debemos de olvidar que los
clientes son impacientes, cada espera en la entrega de nuestro producto puede
restarnos puntos de confianza con nuestra marca.
La perspectiva económica de los productos, es simple y sencilla de
entender.
Productos demasiado caros no van a poder ser consumidos por el
precio, aquellos productos que
son excesivamente caros no se pueden re-vender con facilidad y por ende pierden
su practicidad.
Normalmente los productos de
empresas de MLM, tienen alguna característica única por lo que el precio puede
ser un poco mayor que los demás productos en el mercado pero no en exceso como
para no competir con ellos.
Productos con un alto precio
tienden a ser catalogados como para un público más exclusivo de un mayor poder
adquisitivo. Si la empresa de network-marketing para la que trabaja tiene en su
estrategia de promoción la exclusividad con productos caros, el alto precio
puede ser un beneficio.
Fácil de compartir entre amigos (Sociable):
La
economía se mueve por las relaciones interpersonales, y dentro de ellas existen
todo tipo de empresa que infiltran sus productos en las interacciones.
Esto no
debe de ser visto como algo “maquiavélico” o “malévolo”, estos productos hacen
de las relaciones y de la socialización algo satisfactorio e inolvidable.
Un
ejemplo de ello pueden ser las bebidas y alimentos que se consumen en una
reunión. Entre los electrodomésticos podemos citar el equipo de sonido que
brinda música al lugar, la cocina y la heladera que son para calentar y
refrigerar los insumos.
Dependiendo
de en que industria te encuentres, debes de tener en cuenta que tu producto
debe ser sociable.
No hay
mejor cosa que compartir algo con los amigos y personas con quienes pasamos
tiempo de ocio.
Un producto ‘’social’’ significa
que podemos llevarlos a todas partes y compartir con cualquier persona sin objetivo
de venta. Que forme parte de la interacción y así los potenciales clientes o
futuros distribuidores se sentirán más abiertos de escuchar las características
y cosas que hacen único a tu producto.
No necesariamente vas a estar
promocionando de la manera tradicional, dejarás que aquellos clientes
potenciales se sientan atraídos por él, gracias a su capacidad sociable de
crear momentos y buenos recuerdos.
El producto sociable debe
despertar deseo en aquellos que lo ven, y así rentabilizar tu negocio, por ende
incitar al consumo.
Si tus amigos ven que consumes
algo en cualquier parte, puedes usar tu influencia, pero para ello, tu producto
debe ser social. Ya que tu producto debe ser la chispa para una prospección.
Un Producto Sustituto o de
Reemplazo:
Las personas se mueven por sus hábitos, son lo que
sus acciones diarias determinan. Para que exista un buen re-consumo de los
productos de la empresa de network-marketing, se puede seguir dos caminos:
Crear un nuevo hábito o reemplazar un hábito
existente.
Nuestros clientes deben de sentirse muy motivados
para crear un nuevo hábito. Podemos aprovechar algunas ocasiones en que es
conveniente crear un nuevo hábito para una persona, entre ellos se encuentran:
Mudarse de residencia, casarse, practicar un nuevo deporte o tener un nuevo
horario de trabajo.
En caso
de no encontrar una oportunidad de crear un nuevo hábito, nuestros clientes
deben de sentirse cómodos con la idea de ingresar algo nuevo a su rutina
diaria.
Lo
mejor en esta situación sería analizar algún mal hábito que se desea
reemplazar. De esta forma se optimizaría el tiempo y se realizaran dos acciones
en un mismo momento. Mejorar un mal hábito e incluir el producto como sustituto o
reemplazo.
Satisfacción de una Necesidad del
Consumidor:
Para
finalizar, el principal criterio de todo producto debe de ser satisfacer la necesidad del consumidor.
Todos los
productos del mercado cumplen una función de solucionar una necesidad, ya sea
desde; ayudar a cortar el cabello, cocinar, higienizarse, etc. Aquellos
productos que no solucionen problemas no tendrán un buen desempeño en sus
ventas.
Los productos
más completos son aquellos que satisfacen múltiples necesidades. Un ejemplo
sencillo es el de una computadora de escritorio o una PC portátil.
La
necesidad es uno de los motores que impulsan a las empresas a innovar tecnologías
e invertir en investigaciones para el desarrollo.
El
producto de nuestra empresa de network-marketing ya cumple una solución a nivel
general, por eso forma parte de la gama de productos disponibles para su distribución.
Nuestra meta es de conectar esa solución general con nuestros clientes
particulares. Para ello empleamos nuestra imaginación y creatividad en encontrar
las soluciones a los problemas de nuestros clientes con el producto que
representamos.
Si
cumplimos este criterio en particular, los demás caen en orden, fácilmente reemplazará
algún mal hábito o se creará uno nuevo gracias al beneficio que se obtiene.
Vamos a
tener muchas más ganas de compartir con nuestras amistades, ya que nos hace la
vida más fácil y nos gustaría vivirlas con seres queridos.
Al ser de
consumo, existirá una constante demanda y en un futuro si la demanda aumenta,
el precio de la oferta puede disminuir, por la producción en masa.
En síntesis un excelente producto
de MLM debe de cumplir con estos criterios para que el negocio sea rentable, teniendo
en cuenta estos criterios el producto debe de poder consumirse a cualquier
hora, sin dosis calculadas ni demasiados factores externos y así el consumidor
queda plenamente satisfecho.
Estos criterios son solo una
parte de la vasta variedad creativa de ideas que existen, compartí este
artículo con tus amigos y compartan que otros tipos de características hacen a
un excelente producto.
Conéctate a
TusNegociosyDinero.com en las redes sociales.
Si te interesan más artículos sobre
empresas de network-marketing estas entradas pueden ser de lectura recomendada:
0 comentarios:
Publicar un comentario